Nombrar y representar a los dioses. Estudio de la naturaleza de Chalchiuhtlicue a partir de las fuentes escritas e iconográficas

Ciclo de conferencias « América latina transregional », DFK París

Presentación del ciclo de conferencias :

Este ciclo de conferencias propone una serie de cruces entre los temas del Centro Alemán de Historia del Arte (DFK París), como la arquitectura, la transculturalidad, el arte, las ciencias políticas y las artes digitales, con cuestionamientos propios a América latina. El objetivo es crear un diálogo entre estas áreas de investigación del instituto y los diversos temas relacionados con la historia del arte en América Latina, del pasado y del presente. Este evento es parte de las “Travelling Art Histories. Redes transregionales entre América Latina y Europa” lanzado por Lena Bader y Thomas Kirchner.

Concepción : Laura Karp Lugo (Universidad de Lorraine), Elodie Vaudry (Centro Alemán de Historia del Arte DFK París)

Nombrar y representar a los dioses. Estudio de la naturaleza de Chalchiuhtlicue a partir de las fuentes escritas e iconográficas 

La nomenclatura y la iconografía han sido consideradas como fundamentales dentro del estudio de la naturaleza de los dioses del México Antiguo. Tanto los nombres atribuidos a los dioses como las representaciones pictográficas o estatuarias contienen elementos significantes que revelan una personalidad de la deidad o una función o acción con la cual está vinculada. A partir del estudio de caso de la diosa mexica Chalchiuhtlicue, analizaremos sus apelaciones y sus atributos iconográficos así como el simbolismo de dichos elementos con el fin de definir la naturaleza plural y proteiforme de la diosa del agua.

Fiona Pugliese

Docente en español y civilización hispano-americana en la Universidad de Toulouse Jean-Jaurès, estoy preparando una tesis doctoral bajo la dirección de Patrick Lesbre y José Contel sobre el tema de Chalchiuhtlicue, la diosa del agua, desde el siglo XIV hasta principios del XVII. A partir del estudio de las fuentes iconográficas y de los relatos escritos, estudio la naturaleza compleja de la diosa acuática para determinar su papel y su importancia dentro de la cosmovisión mexica. Se trata también de estudiar la supervivencia y la perduración del culto dedicado a la diosa del agua en la época colonial así como la adaptación y la transmutación de éste. 

Moderación : Erik Velásquez,  investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Mexico

25 de mayo de 2021 / 15h (CET), Zoom

Inscripción Zoom :  https://dfk-paris-org.zoom.us/webinar/register/WN_0JO4xSjtQgakOE5ZjXlH1g


You may also like...

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search