Los estudios interdisciplinarios y latinoamericanos en Monolith Controversies y Flying Panels / Hugo Palmarola

Cycle de conférence “Amérique latine transrégionale”, DFK Paris / Zoom

Este ciclo de conferencias propone una serie de cruces entre los temas del Centro Alemán de Historia del Arte (DFK París), como la arquitectura, la transculturalidad, el arte, las ciencias políticas y las artes digitales, con cuestionamientos propios a América latina. El objetivo es crear un diálogo entre estas áreas de investigación del instituto y los diversos temas relacionados con la historia del arte en América Latina, del pasado y del presente. Este evento es parte de las “Travelling Art Histories. Redes transregionales entre América Latina y Europa” lanzado por Lena Bader y Thomas Kirchner.

Concepción : Laura Karp Lugo (University of Lorraine), Elodie Vaudry (German Centre for Art History DFK Paris)

Los estudios interdisciplinarios y latinoamericanos en Monolith Controversies y Flying Panels

Conferencia sobre el rol de los estudios interdisciplinarios y latinoamericanos dentro de la exposición Monolith Controversies (Pabellón de Chile para The 14th International Architecture Exhibition la Biennale di Venezia, 2014), basada en la historia y recuperación de un muro prefabricado de hormigón armado, de origen francés-soviético-cubano-chileno, que fue firmado por el presidente Salvador Allende; y de la exposición Flying Panels: How Concrete Panels Changed the World (The Swedish Centre for Architecture and Design, 2019-20), sobre los imaginarios globales de pinturas, películas, dibujos animados, óperas y juguetes en torno la construcción de paneles para edificios prefabricados, la tipología de vivienda social moderna más extendida alrededor mundo y de la cual se construyeron aproximadamente 5.000 millones de metros cuadrados.

Hugo Palmarola

Doctor en Estudios Latinoamericanos (2018) y Magíster en Diseño Industrial (2010) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004). Obtuvo el León de Plata por el Pabellón de Chile Monolith Controversies, curado junto a Pedro Alonso, para The 14th International Architecture Exhibition la Biennale di Venezia (2014), proyecto que forma parte de la exposición permanente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago (desde 2018). Palmarola y Alonso curaron la exposición Flying Panels: How Concrete Panels Changed the World, en The Swedish Centre for Architecture and Design en Estocolmo (2019-20). Ambos son autores de los libros Panel (Architectural Association, 2014), Monolith Controversies (Hatje Cantz, 2014), publicación que recibió el DAM Architectural Book Award del Deutsches Architekturmuseum, así como Flying Panels: How Concrete Panels Changed the World (Dom Publishers-Ediciones UC, 2019) libro actualmente nominado al Dennis Sharp CICA Awards for Architectural Criticism 2020 del International Committee of Architectural Critics. Palmarola y Alonso son investigadores de dos proyectos Fondecyt sobre la historia de los observatorios soviéticos Pulkovo y de las estaciones satelitales estadounidenses NASA en Chile y Latinoamérica (2015-16 / 2019-21). Palmarola ha sido becario y miembro en The Society for the History of Technology de Estados Unidos (2008), obtuvo el Student Essay Prize otorgado por The Design History Society del Reino Unido (2018) y el premio a la Creación Artística de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2020).

Moderación : Rafael Pedemonte Lavismaître de conférences à l’université de Poitiers

25 de marzo de 2021 / 2.00 pm (French time)

Inscripción Zoom :

https://dfk-paris-org.zoom.us/webinar/register/WN_bfuRQYgcS5mZfzIBktv_MA

Saber más sobre el ciclo : https://dfk-paris.org/sites/default/files/Flyer%20cycle%20de%20conférences%3ACiclo%20de%20conferencias%202021.pdf


You may also like...

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search