Red transregional América Latina : artes y culturas

Este blog tiene por objeto reflejar las investigaciones sobre las artes y culturas de América Latina, pasadas y presentes, realizadas por investigadores del Centro Alemán de Historia del Arte (DFK París) y por miembros afiliados a la red. En la continuidad de las Academias Transregionales organizadas por el DFK París desde 2016, este blog tiene por objeto mantener y enriquecer esta red internacional de investigadores interesados en el tema, informarlos e invitarlos a publicar eventos, convocatorias, publicaciones, etc.

Travelling Art Histories

Cada encuentro expande nuestro horizonte de experiencia. Para la historia del arte, esta simple observación implica consecuencias complejas. Como disciplina que se ocupa de un objeto que se define desde el principio de manera transnacional pero que al mismo tiempo está anclada en un contexto metodológicamente concreto – tanto lingüístico como cultural -, la historia del arte se enfrenta, a través de los fenómenos de la movilidad y la circulación, a importantes desafíos en lo que respecta a sus métodos y su canon. El eje de investigación “Travelling Art Histories” propone examinarlo en un marco deliberadamente transregional: entre América Latina y Europa. El DFK París, un lugar de intercambio continuo entre culturas (científicas), donde las historias de las ideas y los fenómenos artísticos se hacen comprensibles en su diversidad, ofrece un punto de partida adecuado para este enfoque, una experiencia relevante y redes estratégicas en Europa y más allá. Este esfuerzo forma parte de un cambio de paradigma fundamental dentro de las humanidades y las ciencias sociales en Europa: el creciente enfoque de la investigación en las culturas no europeas. Con su nuevo énfasis en la investigación, el DFK París desea participar activamente en este movimiento y contribuir a la apertura innovadora de la disciplina.

Travelling Art Histories” fue concebido como un proyecto de investigación móvil en torno a una serie de academias temporales transregionales que tienen lugar respectivamente en diferentes ciudades lugares de América Latina. Con el fin de distanciarse críticamente de la oposición entre centro y periferia, el proyecto se construyó resueltamente como una red que reflejaba pero no reproducía las asimetrías hegemónicas, a fin de contrarrestar desde el principio una división entre los actores (europeos) y los objetos de análisis (“exóticos”). Los diferentes lugares de reunión del proyecto tienen por objeto garantizar la inclusión del mayor número posible de perspectivas y facilitar los cambios de perspectiva. La forma dinámica del diálogo contribuye a un verdadero debate sobre los diferentes procesos culturales creativos, las estrategias de apropiación y las modalidades de traducción y comparación en una perspectiva transregional y transcultural, en lugar de limitarse a describir y comparar las tendencias artísticas.

Lista de academias anteriores:

Para más informaciones: 

https://dfk-paris.org/en/research-project/travelling-art-histories-1625.html


You may also like...

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search